sábado, 12 de julio de 2014

IBEX: Dónde nos encontramos? Un intento de posicionamiento.

Partiendo de la base de que hay muchas posibles aproximaciones al mercado y a la interpretación de los gráficos que presentan, esta es la mía. Todas son válidas, y aquellas que generen rendimientos más.

Creo que el IBEX se encuentra en un canal ascendente con una pendiente de 14º. He marcado el techo en azul y el suelo en rojo. He dibujado canales intermedios que sirven como soportes y resistencias para episodios de volatilidad normal.

Como se puede apreciar, hemos tenido en este periodo de 16 años dos episodios de anormalidad: uno alcista y otro bajista. Con anormalidad me refiero a que hay una ruptura del canal por sobrecompra o sobreventa extrema, propias de euforia y pánico.


Actualmente nos encontramos con la recuperación culminada y en transición hasta el inicio de la siguiente fase. Para explicar esto hay que pensar en términos de simetría atendiendo al suelo redondeado que ha venido haciendo el IBEX. Suele haber dos niveles: uno de volatilidad normal (circulo interior) y otro a excesos en la misma (c. exterior).
A la salida del círculo exterior comenzará la nueva fase.


Este comportamiento ya lo tuvo previamente en en el bienio 2002-2004.

Volviendo al gráfico principal, nos encontramos en la zona en la que previsiblemente se realice alguna clase de consolidación. Lo normal es que en los próximos meses nos vayamos acercando en ondas al soporte que representa la línea inferior del canal central, tal y como ocurriera en 2004. Que haya una verdadera y constatable recuperación de la economía será la clave para que el soporte aguante y nos catapulte a una nueva y plurianual tendencia alcista. Si falla, pues mejor no imaginarlo. Personalmente voto por el movimiento al alza, por lo que habrá un punto de entrada de largo plazo bastante seguro: la superación de nuevo de los 11.000 puntos.
Otros puntos de entrada serían en el soporte (arriesgado) y en la ruptura del canal bajista de CP (correcto).


Para el corto plazo -que es lo que siempre busca la mayoría erróneamente- tenemos la posibilidad de que en los próximos días nos encontremos con un fuerte rebote. Ello nos daría la posibilidad de aligerar algunos valores que tengamos en cartera o incluso intentar cortos aquellos a los que les guste esta operativa.
Lo que casi me atrevo a afirmar que el IBEX se va a marcar un máximo decreciente, en consonancia con el mínimo decreciente que hemos marcado esta semana. Y eso es una tendencia bajista de CP. Pero la bolsa es siempre una sorpresa y los pronosticos no sirven para nada.

HAY QUE SEGUIR AL PRECIO. SIEMPRE.

NOTA: Un servidor se va de viaje. Ya llevo días reduciendo el número de intervenciones y twits. Es verano! Disfrutenlo.