domingo, 20 de marzo de 2016

Los emergentes como inversión. Repaso al dólar, oro y al HY.

NOTA: ES UNA ENTRADA LARGA Y CON POCO ANÁLISIS TÉCNICO. PERO ESPERO QUE TAMBIÉN OS SIRVA. SI ASÍ ES, COMPÁRTELO. GRACIAS.
El mundo está cambiando mucho tras la crisis financiera de 2008. Las sociedades occidentales tienen un elevado nivel de deuda -privada y pública-, unos presupuestos deficitarios y unas poblaciones envejecidas. No obstante -y a pesar de la preocupación que me causa-, el debate sobre la sostenibilidad futura de nuestras sociedades occidentales es un tema para economistas, y aunque tengo mi propia opinión -y temor- no voy a entrar en él, y lo voy a dejar para los especialistas.
Yo quiero centrarme en el precio y en las tendencias, pues estas siempre acaban por reflejar lo que acontece ante los expertos que teorizan en uno u otro sentido. El precio siempre tiene razón.
Y en el terreno del precio hay que destacar tres cosas: la devaluación del dólar, la revalorización del oro y la mejoría de los emergentes.
Respecto al DOLAR está claro, que aunque se ha hablado mucho de la devaluación del Yuan en todos los noticieros durante enero, lo que se ha producido es lo que no se hablaba ni se esperaba: un dólar débil que se deprecia frente a casi todas las monedas.
Y quien controla el dólar? La FED. Y en favor de quién devalúa? De los Emergentes y de la Renta variable en general, más allá de mejorar sus exportaciones (que son solo el 14% de su PIB).
Habitualmente la devaluación del dólar, la revalorización del oro y la mejoría de los emergentes suelen ser movimientos correlacionados en una situación inflacionista. Típicamente, en un mercado con inflación (o subidas de tipos) los activos que destacan son precisamente los emergentes, el oro, la plata, las mineras y la energía; y además el dólar se debilita. Les suena esta música?
Este es un extracto de mi manual de bolsillo con el diagnóstico actual del paciente:
https://twitter.com/PakBenikasim/status/706788959737782272
Parece mentira, pero a la vista de estos datos este mercado podría padecer 'en breve' de inflación mientras casi toda la prensa salmón habla de deflación. Vean estos datos oficiales que están avalandolas subidas de tipos en USA:
 
Pero bueno, me vuelvo a meter en terreno de economistas. Yo me quiero ceñir al precio. Y dada la mejoría en precio de los EMERGENTES durante las últimas semanas, tenemos que comenzar a pensar en si es una mejoría transitoria o puede tornarse en una duradera.

Para centrar el análisis de este activo hay que recordar que la tendencia principal en los emergentes es bajista, por lo que antes precisa cambiar. Hace falta pues un mínimo creciente (un higher low) y luego una continuación. Por ahora la subida es un rebote contratendencia.
Un inversor normal que suele centrarse en el IBEX pensará ¿por qué debieramos preocuparnos por ello? Si a ellos les va bien, a nosotros también... Pues habitualmente sí, pero lo que pasa es que cuando a los emergentes les va bien, les va muy bien. Por lo que si queremos maximizar nuestra inversión, debemos tener encuenta otros activos para con los que comparar nuestra rentabilidad y detectar alternativas mejores. Esta podría ser una. El oro podría ser otra, pero lo dejo para una entrada en exclusiva.
Vean en esta tabla la excelente rentabilidad en los años buenos de los emergentes:


 Esta es la imagen del reciente rebote de los emergentes, y también de los anteriores rebotes que fueron tragados por la tendencia bajista:
 Ampliando la visión se aprecia la formación de un triángulo, cuya ruptura va a determinar una potenstísima oportunidad. Creo que será al alza, porque -tanto si las cosas van bien como muy mal- los emergentes creo que lo van a hacer mejor que los Países Desarrollados.

ETF EMERGING MARKETS DE ISHARES:
 Si las cosas van bien y se vuelve a producir inflación y el dólar sigue depreciándose, los emergentes recogerán esa mejoría como usualmente lo han hecho: con velocidad. Y si las cosas empeoran, estimo que también (pero seamos flexibles por si acaso). Creo que este twit recoge mi opinión:
https://twitter.com/PakBenikasim/status/702917926073057280
Los bonos emitidos por estados emergentes también han mejorado. Esta es la rentabilidad YTD en dólares de los bonos emergentes en moneda local y en dólares en el año: bastante mejor que muchos índices y con menor riesgo.
 Flujos de capital hacia bonos de emergentes, por la gestora M&G:
 
 Y en el mismo sentido, flujos de capital para la Renta variable y la Renta fija emergente, por Ishares:


Y ¿cómo se ve la Renta Variable de Emergentes en EUROS y en el corto plazo? Con gran potencial al romper la bajista:

Hay alguna otra interpretación de lo ocurrido en 2016? Sí, la habitual en prensa de que estamos en un mercado bajista.
Y la verdad es el los gráficos del Renta variable en general no nos dejan estar dentro en modo inversión. En la imagen, el Eurostoxx 600:

La apreciación del Oro y del Yen tiende a ser visto como una huída al refugio (vean este blog tan interesante al respecto). Y otro dato que apunta en esa dirección es que en la renta variable occidental, el sectorial que más se ha revalorizado es un refugio clásico: las utilities.
Es posible que en este escenario estén sonando dos canciones a la vez. Una que apunta a que va a haber inflación en unos meses y otra que se está buscando refugio ante un mercado bajista.
En favor de la segunda también está el argumento de que, aparte del Oro, los bonos estén entre los principales activos con ganancias en el año.
Símbolos-->SPX: SP500, CRB: COMMODITIES, USD: DOLLAR INDEX, UST: BONO USA 10 AÑOS, GLD: ORO Y TLT: BONOS USA 20 AÑOS.
Por lo que no está claro. A mi lo que me chirría es que las commodities y las monedas de sus paises exportadores mejoren en un escenario tan pesimista. Podemos explicar que el oro sube por su cualidad de refugio y que el petróleo sube nada menos que un 46% desde sus mínimos de enero porque había caído demasiado. Sí, pero son músicas que solo riman si la canción que suena es la inflación y la mejora de la economía. Si no es así, pronto debemos ver como el mercado no puede hacer nuevos máximos y luego cae con mucha fuerza, los emergentes vuelven a su tendencia bajista sin consolidar estas ganancias, el oro sigue apreciándose junto a los bonos, y el petróleo vuelve a los treinta y pocos dólares o menos. Una catástrofe a gestionar con oro, bonos y liquidez (y cortos!).
Punto en el que se encuentra el rebote:
Y cómo tenemos al SP500 este punto? Porcentaje de valores del índice por encima de las medias de 20 días, 50 y 200 días:




Y cómo me manejo para acertar en mi distribución de cartera? Para mi la clave está en vigilar el DOLAR este año. En él encontraremos la solución a nuestros dilemas de asset allocation.
El MACD nos lleva invitando desde hace tiempo a pensar en más debilidad, y en eso estamos:
 Como decía de coña hace tiempo en twitter:
https://twitter.com/PakBenikasim/status/688032001123872769


https://twitter.com/PakBenikasim/status/689389524049235968
 Y parece que empezó a ocurrir así: repentina debilidad del dolar y mejoría de emergentes.

Y nos deja cosas sorprendentes: la subida del petróleo en los últimos 25 días es de las más destacables de su historia:

La caída del VIX, de la volatilidad, durante ese tiempo también ha sido una de las más potentes:
El ORO es el activo para el que está claro el diagnóstico: hay que tenerlo en cartera, pase lo que pase al mercado.

Y hay que tenerlo en cartera porque el oro se va a comportar bien tanto si suena la dulce música inflacionista como la melodía punk del pánico deflacionista. Así que será objeto de otra entrada en el blog -como decía antes-, si bien os pego unos datos interesantes para que los interpretéis a vuestro gusto:
1) No se había separado tanto el valor del oro respecto de la plata desde la crisis de Lehman y otras crisis de similar calado

2) Los flujos de entrada en el ETF del Oro (GLD) han sido importantes en 2016:

3) La revalorización de las mineras del metal precioso se han comportado muy bien, hasta el punto de tener que demostrar si es el principio de un cambio de tendencia que deben confirmar en las proximas semanas/meses. Hay que ponerlas en el radar:

Y respecto al HIGH YIELD os pego otras infografías. Ha tenido una gran mejoría durante el último mes, que como el resto de activos enunciados (oro, petróleo, bolsa desarrollada, emergentes) debe confirmar haciendo en la consolidación un mínimo creciente:


Como conclusión diré que creo que la FED va a seguir con su devaluación paulatina del dólar como medida de apoyo al resto del mercado global y como coadyuvante a la creación de inflación en su país. 
Creo pues que la mejora de los emergentes, las commodities, el HY y Latam va a precisar una consolidación  de esta fuerte subida, tras la que se retomará la subida cambiando de tendencia principal. El tiempo de desarrollo es difícil de determinar, pero este va a ser mi planteamiento de inversión. Mientras hay que mantener la exposición a lo que sigue en tendencia alcista: bonos y oro. 
El momento de entrada en renta variable desarrollada no ha llegado, solo admite trading, pero -tras esa prevista consolidación de todo el mercado- la oportunidad de inversión de largo plazo estimo que va a ser excelente. Si no se produce consolidación y el mercado sigue subiendo sin retroceder va a ponérnoslo más difícil y habrá que subir a un tren en marcha. No es lo probable.
Estaremos atentos. Suerte ahí fuera.