domingo, 2 de octubre de 2016

Dando un paseo por varios ETF en euros

Primero, pedir perdón. Uno muy grande por no actualizar el blog (me he volcado mucho mas en Twitter por la falta de tiempo) y otro perdón mucho más pequeño por no ordenar los gráficos siguientes por orden de importancia. Sorry.

Una nota previa sobre los ETF: Hay que recordar que los ETF cotizan con los dividendos incluidos (hasta que los reparten si son de reparto) así que difieren algo de los índices a los que tratan de emular. Estos ETF los sigo por estar cotizando en el mismo mercado en prorealtime, y los que lo usan saben por qué, pero hay otros mucho más líquidos (los de ISHARES), por lo que antes de invertir mejor darles un repaso y elegir el más adecuado.

Respecto a nuestro IBEX deciros que -aplicando un criterio basado en rupturas de rango (Darvas' boxes)- daría señal a poco que subiera un 3% y con un objetivo potencial y probable de más de un 15%.
 Ya sabemos que el oro es un animal distinto, pues se mueve por varias reglas distintas, así que hay que tradearlo con más flexibilidad de criterio. Dio señal de compra inversión en febrero, y desde entonces las consolidaciones que ha tenido han sido sanas y han tenido continuación. Y lo más probable es que tenga un próximo run. Como inversión complementaria de carteras grandes me parece que es imprescindible tenerlo en un porcentaje de entre el 5 y el 10%. Una eventual caída a la zona de los 105 es para aprovecharla sin dudarlo.
 El DAX también se encuentra en situación similar a la nuestra, pero con mejor aspecto por haber roto el rango más abajo y ahora le toca romper la bajista en su continuación al alza.
Europa del Este me parece que es un trade muy claro, que tiene mucho potencial, al que se llega en un momento óptimo y que está muy fuera del foco de los inversores, pues están mirando ahora a los emergentes, cuando ya han hecho el run del año. Llevo hablando de los emergentes desde hace meses... y ahora todas las gestoras comienzan a recomendarlo, tanto en RF como en RV. Y es que se mueven lentamente -lo que es comprensible- y supone una ventaja para el resto que hay que aprovechar. Hice un post en marzo sobre Emergentes y que es válido en muchos aspectos.

Pero dejemos que la masa se fije en los emergentes ahora (RV y RF) y nosotros miremos a la vieja Europa, y en especial a Europa del Este. Da señal a poquito que suba.
 El Eurostoxx tambien da señal a poco que suba y también tiene un potencial importante aunque menor.
 Os pongo aquí un gráfico de la renta fija emergente en euros, que ya ha hecho buena parte de su run ante la incredulidad de todos los inversores masa.
 India puede que esté un par de semanas de lateral, pero continuará al alza y tiene importante potencial a corto plazo y también a largo. Es muy elástico y por ello es jugable con los importes adecuados.
 Latinoamérica, otro activo al que he ido prestando atención durante el año. Ahora está en resistencia, por lo que quizá se ralentice su marcha un tiempo (gráfico en mensual, ojo) pero que va a suponer una compra inversión de largo plazo muy interesante. Y aquí ya se puede jugar con algo más que calderilla.
 ETf de energía eólica está preparando su continuación alcista. Si no se ha comprado antes, en la ruptura de la bajista o más abajo, hay que ir picando poco a poco para construir la posición pues puede recular antes de continuar y romper.
 El ETF de Europa en su conjunto se encuentra en un momento muy dulce para eclosionar al alza. Medias de CP y MP al alza y precio sobre ellas. A poco que suba rompe la bajista.
 El SP500 visto en euros se encuentra ya en cercanía de máximos históricos, y es compra a la ruptura de rango si no se tiene ya (pues dio compra hace ya bastante tiempo usando criterios de medias móviles)
 El mundo en euros y en gráfico mensual se encuentra en disposición de continuar hacia los 160 puntos en este ETF y de lograr nuevos máximos históricos. Y quién creéis que va a ser el que más contribuya a este movimiento? en mi opinión Europa. USA conservará una velocidad ascendente muy moderada, los emergentes tienen que reposar su potente run y le toca a Europa tirar del carro.
 ETF nueva Energía: dio compra por ruptura de rango y sigue en tendencia. Estupendo para construir estrategias de LP y completar carteras. En esta misma situación se encuentran las temáticas de robótica y de seguridad.
 El Nasdaq en euros está apunto de coger más velocidad alcista al subir a la parte alta de su canal alcista. Para compra y adición según progrese.
 Este sectorial, el de automóviles, me causa sensaciones contrarias. Por un lado veo un punto de compra y también una resistencia en el techo redondeado de los 60 puntos. Pero bueno, lo mejor es darle un voto de confianza y jugarlo a poco que suba.
 Este sectorial está muy roto, pero tiene un potentísimo y potencial run contra tendencia (actualmente bajista). Se puede marcar más de un 20% al alza con bastante virulencia. Lo que ocurra después lo vería desde la barrera.
 Este sectorial, el de Comida y Bebida, es excelente para fondo de armario inversor. Y a poco que suba es para adicionar si no se compró ya en junio, pues dio señal tras el Brexit.
 El sectorial europeo de tecnología es más volátil, y no me gusta nada ver ese gap que se dejó a principios de julio. Así que pensando que quizá se cierre en 2017, tampoco dejaría por ello de tradear esta ruptura al alza que marcó la semana anterior a esta.