miércoles, 22 de enero de 2014

Stops, retesteos en rupturas al alza y aguantar posiciones en resultados.

Voy a poner varios gráficos que ilustran estas situaciones que nos vamos a encontrar en la bolsa periodicamente. Por ello debemos aprender y repasar nuestras propias reglas de cómo enfrentarnos a las situaciones cuando aparezcan para tratar de ser lo más frío posible y aplicar el plan de trading.

 STOPS: Debemos aplicar los stops para proteger nuestro capital. Es fundamental. El coste de las comisiones es mínimo y limitado y el de las pérdidas puede ser ilimitado. Si el valor no se ha convertido en bajista, sino que va en contra de nuestra entrada pero mantiene el sesgo alcista debemos dejar que el mercado nos tire, pero hemos de ser flexibles para volver a él cuando vuelva a recomponer el movimiento principal. Es lo que yo llamo zona dinamica de entrada.


El caso de los RETESTEOS (O THROWBACK) suele ocurrir en un portentaje superior al 50%. Es el caso por ejemplo de Rheinmetall. No le ocurre nada malo hasta este momento. Lo que está claro es que nuestra posición debe ser vigilada puesto que el valor no ha tenido suficientes compradores para atender la salida de papel al mercado y permitir una continuación de la tendencia reciente.
 

Y similar es el caso de Deutsche Bank, que se encuentra retesteando la ruptura del 37 después de presentar resultados y cerrando de paso el gap.
Comprobaremos la salud del valor en las proximas sesiones. Si se desinfla -como la entrada es en los entornos del 35- tenemos aun precio para poder marcar nuestro stop de beneficios si no aguantan los 37. Y mantendremos flexibilidad para retomar la posición de nuevo si vuelve a nuestro precio de cierre de la misma y para entonces seguimos manteniendo nuestra opinión/convicción.

 


MANTENER EN RESULTADOS: Si son buenos, pues es maravilloso. Pero si son malos como los de Alstom no hay stop que los salve. Y si estamos apalancados tenemos un problemón. Con CFD's y con algunos brokers que apalancan 10 a 1 estaríamos quebrados. Esa operativa de casino no es sostenible en el tiempo.