domingo, 6 de abril de 2014

Comparativa a LP de índices europeos: DAX CAC IBEX MIB PSI Eurostox50 y SP500

Hoy me apetecía echar una mirada a los índices desde el largo plazo. Me apetece saber donde estamos en relación a nuestro histórico. Y también cómo estamos en relación a nuestros vecinos europeos y americanos.
 NOTA: la mayoría de temporalidades son trimestrales, aunque en el caso de Portugal e Italia era más visual usar los mensuales. Los gráficos llevan incluidos dividendos.

El primer índice que voy a usar es el DAX. Es la vanguardia europea y la similitud con USA es importante. En el caso alemán han tenido que pasar 14 años y tres meses para que se hicieran nuevos máximos históricos. En el caso americano han sido 15 años. Pero parece que estaban de acuerdo para elegir el momento en el que romper la resistencia plurianual y seguir subiendo ->mediados del 2013.

Desde principio de año el DAX está mostrando lateralidad, y américa por su parte ha seguido marcando máximos pero con debilidad (confirmada por otros índices yankies como el Nasdaq, el Russell y el DOW, a excepción del NYSE).


Y durante estos años, cómo se han comportando otros índices europeos? Pues bastante peor que el DAX.
No es que no hayan superado los máximos anteriores, sino que aun estan lejos de tocar las resistencias. En el caso del CAC un 45%, del Eurostox un 63%, del MIB italiano un 118%, del portugués PSI un 76% y del IBEX español un 43%, el de mejor comportamiento relativo.

El CAC al superar los 4000 se dirige a la resistencia del canal bajista, que admitiendo una volatilidad razonable puede llevarle a los 5000.

 El Eurostox tiene una imagen muy similar a la que da el propio CAC. Ha superado la resistencia horizontal y se dirige a la descendente de los máximos de 2000.

El MIB italiano es el que ha llevado el batacazo más grande. Aun lucha por buscar la horizontalidad y con esa resistencia bajista. Aunque luego de salir de la caja el índice puede subir rápido para recuperar parte de lo mucho perdido, no le será fácil ni será en un par de meses, deberá regular en esa caja un tiempo. Al menos es lo que espero que haga, pero si no lo hace pues seguiré el precio, que es el que manda.
El techo de la caja está a un 7% de distancia del precio actual.

Nuestro IBEX tiene una evolución similar a la italiana, y el techo de nuestra caja trimestral se encuentra a un 12%: los 12.000 puntos. El índice podría seguir subiendo hasta esa cota sin frenar, o por el contrario podría tener una corrección similar a la que tuvieron el DAX y el SP500 antes de llegar a máximos y luego superarlos (verano de 2011, fue una caída de más de un 20% cuando estaban a un 10% aproximado).

Esta corrección podría coincidir con la corrección en los índices alemán y americano que les llevaría a retestear sobre la resistencia plurianual rota o sus cercanías: sobre los 8300 del DAX y los 1.600 del SP500 ->una caída de más de un 15%.


Con menor importancia económica, les pego una imagen del índice portugués, muy en la línea latina de los índices europeos.

Y en esta imagen he superpuesto la evolución de precios del IBEX, del DAX (rojo) y del CAC (violeta). Así se ven claras las diferentes ubicaciones de los precios.