domingo, 29 de junio de 2014

IBEX: Nada se ha roto aun, pero invita a un verano de lateralidad.

Y la verdad es que si el ibex, y el mercado en general, se vuelve lateral un poco pues tampoco pasará nada. Estaremos todos más tranquilos disfrutando de las vacaciones (bien merecidas) sin tener que preocuparse todo el tiempo por las oscilaciones.

Y no es un vaticinio, no es mi trabajo hacerlos, simplemente es un deseo. Si respeta la tendencia alcista y sigue subiendo tampoco me va a importar nada. Si sube, siempre te toca algo.

Utilizo los gráficos del ETF del IBEX. Viendo el primero, que es de 2 semanas, se aprecia que estamos ante una resistencia horizontal y durante el ultimo mes no hemos podido superarla salvo momentaneamente. Esa resistencia sirvió para parar los impetus alcistas del IBEX en 2010 y 2011, y ahora debiera frenar un poco al índice español.

Como se puede ver, nada de ha roto. Nada. Pero estamos alejados del suelo del canal, hemos tenido una espantada alcista que no ha podido consolidar (ver grafico inferior en diario) y voto por una continuación alcista en las próximas sesiones que se verá truncada en algún momento por vez tercera y que llevará a una corrección que nos lateralizará unas semanas.

En cualquier caso: La energía hay que destinarla no a hacer pronósticos sino a adaptarse al mercado. Veremos que ocurre finalmente. Por ahora predisposición alcista hasta que se demuestre lo contrario.