jueves, 22 de enero de 2015

Rapidez de adaptación, nuestra mejor herramienta.

Si bien soy alcista por fundamentales y por técnico, cabe una sacudida muy potente antes de un movimiento alcista sostenido en el largo plazo y que será muy rentable.
Nuestra flexibilidad será nuestra mejor herramienta para proteger nuestro capital en el corto plazo y poder aprovecharnos en el largo.

Seguidamente podeis ver el escenario optimista que manejo para nuestro IBEX. Se puede apreciar que hay un techo redondeado y un suelo redondeado más amplio y uno interior a ambos.
La zona de conflicto a la que aludia en este tuit se está resolviendo al alza de cerrar sobre los 10.450 puntos.
Cualquier impulso alcista que no logre superar máximos estará en cuestión. Cualquier ruptura a la baja de la línea de tendencia alcista dejaría al IBEX en una situación delicada.

Actualizando el gráfico semanal que vengo arrastrando desde hace varios meses, se puede apreciar que no hemos tenido ninguna consolidación que nos pasara de moderada. Ello implica que hasta el momento el mercado ha mostrado fuerza compradora cuando el IBEX ha mostrado debilidad. En mi opinión la oportunidad técnica de cortar la bajista tiene mucho a su favor, maxime con las medidas especiales del BCE y las caídas del petróleo y otros datos macro positivos respecto a nuestro país.
No obstante, lo que nos mantiene en vilo son los efectos en España por lo que acontezca en Grecia.
Cabría por tanto una sacudida del mercado a la zona de corrección agresiva (con extensiones máximas por volatilidad hasta 8.800) que eliminaría a las manos débiles antes de un movimiento alcista que sería muy importante en porcentaje y duración.
Hemos de ser rápidos para adaptarnos a ambos movimientos posibles y contrapuestos.