jueves, 15 de mayo de 2014

IBEX: un repaso a un día animado y a la estrategia.


Nuestro querido IBEX ha sufrido un varapalo hoy, pero tampoco ha roto nada importante. Mantiene una estructura alcista y puede buscar apoyo en la linea de tendencia.

La caja azul -marca de la casa- sería nuestra zona de compra dinámica. Y con lo de dinámica quiero decir que estamos comprados mientras estemos en la zona, y si la pierde nos salimos con una pérdida muy limitada. La idea es perder lo mínimo posible e intentarlo de nuevo cuando haya ocasión, puesto que -si el planteamiento de fondo es alcista- una de las olas a las que nos subamos será la que rompa la resistencia definitivamente.

Como se aprecia en el gráfico, a principios de abril hubo un intento y en mayo el siguiente. No sabemos cuando será la próxima, pero debemos analizar el precio para observar pautas que nos den un punto de entrada con cierta seguridad.

Dado que se mantiene la estructura triangular en el IBEX, también mantengo yo la zona de entrada (o de adición para quien ya venga invertido). Si esta estructura se rompe a la baja, pues tendremos que esperar a que consolide y se reestructure para encontrar puntos de entrada donde las probabilidades jueguen a nuestro favor.


Para ilustrar un poco más esta manera de enfocar la entrada, os aporto otra imagen del IBEX pero anterior, donde aplicando la horizontalidad puedo encontrar zonas donde el impulso comprador es superior a la resistencia que presentan los vendedores, y por tanto una zona de compra más segura.


Hay que ser muy disciplinado para salirse pronto cuando no funciona (como hoy), y también muy disciplinado para intentarlo de nuevo en cuanto se presente la ocasión.

Buscar la horizontalidad es una forma de aproximarse a los valores (y a los índices en general) que evita entrar en momentos de lateralidad (por otra parte, maravillosa para los especuladores de corto plazo) y las emociones de angustia y miedo que puede provocar una mala entrada que no se cierra a tiempo.

Suerte en las próximas sesiones. Hasta que no venga Draghi, esto se va a mover en zigzags.

Recomiendo repasar este post didáctico para quien no lo haya visto.