domingo, 19 de octubre de 2014

La bolsa de las dos velocidades pero con el mismo destino.

Creo que hay dibujadas dos velocidades para esta tendencia alcista principal.

Una rápida y otra lenta. La rápida implicaría una reanudación de las subidas en breve (como en 2005). Y una lenta, que conllevaría una corrección que ni debiera ser muy profunda ni durar muchos meses, pero sí lo suficiente como para aburrir al inversor (que no a los traders).

Espero que la opción elegida sea la primera. Pero para que se dé ha de haber un impulso alcista que arregle la vela de este mes. Al menos que no la empeore y que se arregle entre noviembre y diciembre. Sería la opción del canal violeta.
No sé cuál podría ser el catalizador de un impulso tan potente: reformas profundas en Francia e Italia, un QE, resultados muy por encima de lo esperado... Quién sabe. A los mercados les sobran razones para moverse en uno u otro sentido, y no es mi labor conocer los motivos que escoge sino el sentido de su tendencia.

Es por ello que si -de haberlo- el rebote se derrite de nuevo ante la zona de resistencia (máximo decreciente), entonces habrá que considerar la opción lenta: vuelta a las caídas, a la volatilidad y a un consumo temporal de buena parte de 2015 para elaborar el nuevo impulso.

Falta la mitad del mes y aún puede arreglarse o joderse del todo. El cierre de este mes creo que será muy revelador para mi interpretación del mercado. El comportamiento de esta semana no es definitivo en ninguno de los dos sentidos. Aun no sabemos si tendremos caídas por capítulos o la subida del viernes es el principio de un reversal después de saltarle los stops a medio planeta.
IBEX en mensual:

 Para la opción rápida debemos debemos recuperar en un máximo tres meses los 11,000 puntos y esta vez consolidarlos. Supondría un punto de compra o adición muy importante. Vista mensual sin zoom.

Por lo que sí que apuesto fuerte es por que esta tendencia comenzada en 2013 se reinicie antes de que termine 2015, y que nuestro IBEX se encamine paulatinamente a la parte alta de este gran canal. Así como una tendencia bajista no se doblega con un mes de subidas, tampoco lo hará nuestra actual tendencia alcista.
IBEX en bimensual:

Pensando como inversor mi planteamiento es el siguiente: añadir fuerte a mi posición cuando se logre la ruptura de la bajista, tanto si se produce en 2014 o sea ya en 2015.

Como trader: El bonito reversal del viernes precisa confirmación, pero estaré atento por si el mercado sigue demostrando fuerza compradora en los próximos días.