miércoles, 6 de enero de 2016

Un repaso a los básicos.

Hoy el Dax ha tenido un cirre de los futuros por debajo de la zona de parada esperada. Es un momento y un lugar en que el pánico está empezando a ser evidente y si no vemos una respuesta alcista del mercado en muy breve espacio de tiempo, vamos a tener un pánico bajista de un 3 o un 4% más.

El problema principal es que al mercado le queda poco tiempo antes de convertirse en bajista de largo plazo. Las medias del SP500 están comenzando a rolar a la baja, y después de un flash crash como el de agosto, un nuevo intento alcista que no ha consolidado y ahora un comienzo de año bastante malo hace pensar en que estamos ante los ultimos momentos de una larga tendencia alcista.

Pero hasta el rabo todo es toro, y en este caso de la bolsa más aún. Y más si cabe con los bancos centrales detrás del mercado y el mensaje positivo de la FED al subir tipos. Y recuerden el viejo axioma bolsístico: Do not fight the FED.

 El SP500 luchando contra su techo redondeado. En esta parte avanzada de la consolidación (parte derecha del semicírculo) es cuando la volatilidad suele ser más alta, porque los que aun siguen dentro están claudicando tras meses de espera desesperada a que se reanude la tendencia, y los que están fuera exigen mejores precios para su trading o para su inversión (si es que está a punto de reanudarse la tendencia alcista).
 China: me asombra tanta incredulidad acerca de China. Tiene un crecimiento muy alto, unas cuentas estatales saneadas, unas reservas de divisas inmensas y un país con un potencial increíble. Además está en zona de soporte. Y ya sabéis que se hace en soporte y qué en resistencia.
 El petróleo esta semana se ha pasado de frenada, lo que ayuda a que haya más pánico. Pero cuando veo un gráfico así me acuerdo del Sr. Fibonacci, y ello aun pensando que el mundo ha cambiado energéticamente para siempre. Pero este chart se merece un reversal. Cuando? Ni idea.
 El oro aun podría caer un poco más, pero dado el miedo reinante en el mercado no parece que vaya a tocar sus soportes de seguir así. Además las subidas de tipos en USA suelen sentar muy bien a este activo, sobretodo cuando la inflación hace acto de presencia, pero aunque sea la principal invitada por los bancos centrales sigue sin aparecer en esta fiesta.
 El eurodolar: en escenarios alcistas de tipos el dólar suele apreciarse en el corto plazo, pero en el medio y largo tiende a depreciarse. Por técnico me cuesta ver la paridad con el euro salvo un episodio muy fugaz y de pánico. Además este gráfico se merece un reversal de campeonato. Y va a coincidir con el del petróleo.