sábado, 12 de abril de 2014

COMENTARIO DIDACTICO: La cruceta, un concepto sencillo pero poderoso.

Es la primera vez que voy a publicar un post didáctico en su totalidad. Presumo que la gente hace sus estudios, lee libros y experimenta por si misma. Pero también presumo que otra gente no lo hace.

Para los que ya sepan este concepto que voy a trasladar, pues servirá de recordatorio, y para los que no lo conozcan quizá cambie su percepción de cómo hacer sus inversiones.

A mi la idea me llegó gracias a Nicolas Darvas tras leer su libro (muy recomendable), pero yo os lo voy a trasladar en una versión más actual y más poderosa visualmente.

El concepto es tan sencillo como exitoso.



Este es un eje de coordenadas cartesianas. Los ejes generan cuatro cuadrantes:

  • Primer cuadrante: Región superior derecha
  • Segundo cuadrante: Región superior izquierda
  • Tercer cuadrante: Región inferior izquierda
  • Cuarto cuadrante: Región inferior derecha
La idea es establecerse como regla la de solo invertir en el Primer cuadrante: Región superior derecha. 

Los cuadrantes izquierdos corresponden al pasado. El cuadrante inferior derecho puede corresponder a un pasado reciente o a la actualidad, pero no nos interesa tradear en él. Solo nos interesa el cuadrante superior derecho porque exigimos al valor que supere unos precios que consideramos relevantes en atención a la temporalidad que estemos usando, ya que esa zona de precios implica la superación de una resistencia previa. Naturalmente hay que tener en cuenta el valor de la resistencia rota para otorgar las expectativas adecuadas al movimiento. No es lo mismo una resistencia intradiaria que una resistencia mensual o plurianual.

La superación de resistencias proporciona dos aliados muy poderosos: una resistencia rota se convierte en soporte, lo que limita nuestro riesgo, y un movimiento que puede con una resistencia tiene una probabilidad más alta de que continue empujando al precio en el mismo sentido.
 
Le pego una imagen con la cruceta superpuesta en un gráfico. Es del índice Eurotop 100 -podría haber sido cualquiera- y la temporalidad del mismo es semanal.

En la siguiente imagen está el momento en que el valor -índice en este caso- supera sus máximos previos, y por tanto es el momento en el que tenemos que realizar nuestra entrada:

La siguiente imagen es ampliada del momento anterior. Separamos los cuadrantes.

Entrando ya en materia, el Eurotop dio una entrada a finales de septiembre de 1995 que resultó falsa. La evolución del índice en las siguientes dos semanas debió habernos hecho saltar el stop. Tras varias semanas de purga el mercado se rehizo y volvió a dar entrada en noviembre. Esta entrada fue buena y ya no precisó que se defendiera la posición de ese momento en adelante.


Creo que -aunque carezco de aptitudes didácticas-, el concepto es tan sencillo que es fácil de entender y de aplicar.  -->Bueno, la aplicación siempre es más complicada porque intervienen las emociones. Y esa ya es una lucha personal de cada uno el cómo lograr aprender a dominarlas.

La idea es obtener una herramienta que nos haga ser lo más objetivos posibles. La idea es exigir al valor que nos demuestre que tiene fuerza, que tiene empuje previamente a que lo compremos. Será entonces cuando las probabilidades de éxito estarán a nuestro lado. Es lo mínimo que podemos pedir en un mundo tan incierto y cambiante como el bursátil: la probabilidad de nuestro lado.

Quien quiera ampliar los conocimientos al respecto puede seguir a DAVID BLAIR y puede curiosear por su web, que precisamente se llama THE CROSSHAIR TRADER, el trader de la cruceta. Y tambien a DARVAS TRADER y a su web darvastrader.com 
(No estoy recomendando sus webs para que se suscriban. Pero tienen material gratuito que puede interesarles)


Lo importante es el concepto, y espero que os ayude este concepto como a mi me ayudó. Y que os haga ser exigentes y prácticos, objetivos e insistentes.

Que tengan ustedes mucha puntería.